Historia del desarrollo y subdesarrollo

 Desarrollo

Según la RAE el concepto de desarrollo quiere decir una mejora de nivel económico en un lugar determinado.
El país nos informa de que el desarrollo económico en los últimos 10 años no ha mejorado el nivel de pobreza en España.
La razón nos cuenta que España está en lugar número quince de la lista del desarrollo económico.España a aumentado su desarrollo económico y ha disminuido las desigualdades entre hombres y mujeres.
Los países desarrollados tienen unos elevados ingresos medios por persona, tienen una industria y una tecnología avanzada, también tienen un alto nivel de vida que lo podemos observar en los edificios,en los ejemplos del apartado de reportaje fotográfico de este trabajo, también se puede ver en toda la facilidad que tienen en áreas de sanidad, educación...
Los países más desarrollados son principalmente gran parte de Europa,Canadá,Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Se conocen como Cumbre del Milenio a las reuniones celebradas en el año 2000, entre los países miembros de la Organización de las Naciones donde se fijaron 8 objetivos para el año 2015.
Objetivo 1: Reducir la pobreza y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Favorecer la igualdad entre los géneros y la libertad de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.
Objetivo 7: Asegurar el mantenimiento del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


Subdesarrollo
Según la RAE el concepto de subdesarrollo quiere decir que un lugar determinado no tiene unos determinados niveles económicos.
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante.
Estos países también tienen un desarrollo industrial escaso,que depende muchas veces de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético.
Los países subdesarrollados  se localizan en Asia meridional y oriental , en Centroamérica y, sobre todo, en el África subsahariana. 

Las principales causas del subdesarrollo son:

La colonización histórica.
La colonización de territorios por parte de las países desarrollados es un fenómeno que se ha venido repitiendo a lo largo de la historia.
La deuda externa.
Algunos países recibieron ayudas en forma de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales y de los países más ricos. Los intereses de esos préstamos han resultado muy elevados. Al verse obligados a devolver esos préstamos no tienen dinero para avanzar su tecnología.
La dependencia tecnológica.
La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar la de los países desarrollados coloca a los más pobres en una posición muy desfavorable en el mercado mundial. 
El elevado crecimiento demográfico.
La natalidad se mantiene elevada en la mayoría de los países más pobres, mientras la mortalidad se ha reducido.
Una salud y educación escasa.
Muchos niños se ven obligados a trabajar en  sustitución de sus padres  y a abandonar escuela.La salud de estos niños disminuirá y su falta de formación les impedirá optar a un trabajo mejor en el futuro.
Los desiguales intercambios comerciales.
Los países desarrollados presionan para que los países pobres supriman los impuestos sobre los productos manufacturados.
Las guerras.
Las naciones que sufren estos conflictos se quedan sin una mano de obra joven necesaria para su recuperación y desarrollo. 
La corrupción política y la inestabilidad.
La falta de estabilidad política hace que los inversores no quieran invertir en determinados lugares.